La capacidad de aprendizaje de los niños tiene inimaginables percepciones acerca de la conceptualización de la inteligencia y en cada etapa de la infancia se produce una fase de desarrollo que es necesario conocer para poder trabajar sobre ella.

Piaget postula que el niño nace con capacidad de aprendizaje como recurso de adaptación al medio. Este aprendizaje consta de dos subprocesos, la asimilación y la acomodación. La asimilación se refiere al modo en que un individuo se enfrenta a un estímulo del entorno e incorpora nuevos objetos y pautas de comportamiento como respuesta a este estímulo. La acomodación supone realizar cambios de organización en la concepción del mundo y en las respuestas, para adaptarse al entorno. Para que el proceso de aprendizaje sea completo, es necesario establecer un equilibrio entre los esquemas del sujeto a estudiar, los acontecimientos externos y los propios esquemas del sujeto a estudiar.

Puede haber momentos durante la época de aprendizaje donde los(as) niños(as) dejen de organizarse bien, se distraigan con más facilidad y presten menos atención porque su concentración empiece a disminuir. O momentos en los que dejen de hacer los deberes por miedo a equivocarse.  Estos son algunos de los motivos por los que los padres puedan pensar que puede ser bueno dar un refuerzo escolar a sus hijos. Hay varios factores que nos indican que el pequeño necesita apoyo en la escuela.

  • Factores escolares. Se debe tener en cuenta que los(as) niños(as) aprenden con distintos ritmos y de diferentes maneras. Muchos de los(as) pequeños(as) necesitan un tiempo adicional para dominar ciertas habilidades de aprendizaje.
  • Factores personales. Pueden tener problemas de tipo sensorial como ver o escuchar mal, o problemas en el habla.
  • Factores sociales. El nivel socio-cultural de la familia, deficiencias afectivo- emocionales, etc. Cuando existe algún tipo de déficit derivado de estos factores o una combinación de ellos que afecte al aprendizaje, es cuando se necesitarán medios especiales para que el pequeño pueda alcanzar los objetivos marcados. El apoyo que se le ofrece al niño con problemas de aprendizaje puede ser temporal o permanente.

Con esta ayuda se busca la integración escolar del niño con dificultades.foto-ninos-campa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *