Consejos para mejorar la concentración

consejos_para_mejorar_la_concentracion

La mayoría de las personas consideran que es muy sencillo realizar una actividad y fijar su mente por completo en ella, a eso se le conoce como concentración; el problema viene cuando se mide la productividad de la persona, un día puedes pasar horas realizando una actividad sencilla y no conseguir llegar al resultado deseado, otro día puedes conseguir el resultado de una actividad complicada en menos tiempo del que se esperaba.Lo anterior es debido a la falta de concentración, diversos factores alrededor del área de trabajo son puntos importantes que influyen a la hora de enfocar la mente en realizar una actividad. Existen diversas formas de mejorar la concentración que van desde disciplinas y entrenamientos mentales hasta ejercicios cotidianos que cualquier persona puede realizar.

Si te consideras una persona con problemas de concentración o te distraes fácilmente, aquí te presento algunos consejos que pueden ayudar a mejorar tu concentración:

  1. Descansa el tiempo necesario: Diversos estudios han demostrado que una persona necesita descansar por lo menos 8 horas al día. Dormir bien es un factor importante ya que, mientras dormimos, el cerebro reinicia diversas funciones que nos ayudarán a procesar mejor la información y las acciones que se realicen el día siguiente. De igual forma, nos ayuda a mejorar la memoria a largo plazo y estimula de mejor manera las emociones durante el día.

 

  1. Ubica una zona sin distracciones: Al realizar una tarea, factores externos como sonidos y temperaturas influyen al momento de concentrarse. Encontrar un lugar, donde los distractores y los sonidos sean casi nulos, es un paso importante a la hora de realizar una tarea que requiere mucha concentración. Un claro ejemplo de este punto son las bibliotecas, lo primero que piensas al escuchar “biblioteca” es “silencio”.

 

  1. Realiza pausas durante el desarrollo de la actividad: Es importante conocer nuestros límites de tolerancia al estrés. Si llevas mucho tiempo realizando una actividad y consideras que está comenzando a incomodarte o estresarte, toma descansos de 5 a 10 minutos donde realices otras actividades para distraerte. Esto te ayudará a controlar mejor la presión cuando se realiza un trabajo en un periodo corto de tiempo.

 

  1. Define tus objetivos y metas: Antes de realizar una actividad, es importante pensar en los objetivos a corto, mediano y largo plazo que esperas llevar a cabo para conseguir la meta planeada. Un punto fundamental aquí es poner objetivos concretos ya que, al concentrarse, nuestra mente utiliza todas sus capacidades para lograr el objetivo planteado en el menor tiempo posible, lo cual ocasiona un desgaste importante.

 

  1. Elabora una rutina: Ordenar y planificar correctamente una rutina de trabajo es fundamental para evitar los contratiempos, distracciones y cualquier tipo de inconveniente que nos haga difícil poder cumplir con las metas del día a día. Cuando conocemos exactamente qué tenemos que hacer y cómo hay que hacerlo, las tareas se vuelven más fáciles de realizar.

 

  1. Practica algún deporte: Los deportes son actividades que ayudan a concentrarse y a mantener la mente atenta en una tarea concreta durante un periodo de tiempo. El deporte es uno de los tratamientos más recomendables para ayudar a las personas con diferentes trastornos de atención. Según varios estudios, el deporte por excelencia que ayuda perfectamente a mejorar la atención y la concentración es el ajedrez.

Es importante recordar que la concentración de las personas realizando una única tarea es limitada. Existen personas capaces de realizar diversas tareas por largos periodos de tiempo, sin embargo, por distintas cuestiones, muchas otras personas no son tolerantes a mantener un buen nivel de atención, a este problema se le conoce como intervalo de atención.

Practicando estos consejos, seguramente observarás cambios importantes en tu desempeño y nivel de concentración a la hora de realizar una o varias tareas.

consejos_para_mejorar_la_concentracion

¡Aprendamos juntos!

Si estás buscando alguna escuela en particular, consulta: 1erdirectorioescolar.com

Todas las escuelas a tu alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *