Creación de Sustituto para el Unicel – Tec de Monterrey

alex-material-organico

El ingeniero en Biotecnología Axel Gómez-Ortigoza fue reconocido por la MIT Technology Review por su innovación al crear un material que lograría sustituir al unicel y el impacto ambiental de este.

El egresado del Tec de Monterrey y profesor en la prepa Tec de Irapuato, es considerado por el Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los 35 Innovadores Menores de 35 años en la región de América Latina.

El unicel, utilizado como empaque, aislante y en sus variantes en la construcción tiene un impacto ambiental importante, en México se recolectan 86 mil 343 toneladas de residuos de unicel diariamente; por lo que la implementación de otros productos menos dañinos con el ecosistema es prioritario, ya que su degradación puede alcanzar los 100 años.

Los hermanos Gómez-Ortigoza crearon la empresa Polybion, Alexis, quien es licenciado en Administración Financiera, se sumó a la innovación de su hermano para impulsar esta innovación que podría cambiar el rumbo de la industria alimenticia y logística, al sustituir el unicel por materiales biodegradables.

Hongos mexicanos la clave para cambiar el unicel por otros materiales biodegradables.

Su innovación proviene de la aplicación de una variedad de hongos encontrados en los bosques mexicanos. Los hongos permiten la creación de estos materiales biodegradables, mismos que darán las funciones que hace el unicel.

Estos tres materiales son:

Fungicel, un sustituto para las espumas de los elementos aislantes y de empaquetado.

Lignum, capaz de remplazar los paneles de madera sintética.

Celium, una alternativa biológica para la piel sintética.

El emprendimiento fue premiado en el marco de INC Monterrey 2017, con el premio económico e investigación lograron perfeccionar su producto. Esta innovación podría ser una gran herramienta para detener el impacto de los derivados del petróleo de un solo uso en el ambiente.

Axel Gómez-Ortigoza es el CEO de @Bionpoly, que mediante la creación de biomateriales sustitutos de productos como el cuero y unicel busca brindar una amplia gama de soluciones amigables con el medio ambiente. #CasaMéxico#sxsw 2018. #MexicoGotMeThinking. pic.twitter.com/O3ODWJHJZd

— Tecnológico de Monterrey (@TecdeMonterrey) 12 de marzo de 2018

El MIT no es un desconocido para el Tec

El Tecnológico de Monterrey tiene una relación con el MIT estrecha desde 2014, cuando ambas instituciones firmaron un acuerdo para compartir recursos y talento, con el que buscan apoyar programas de investigación y educación a través de las nanociencias y nanotecnologías.

El doctor Jesús del Álamo, director del Laboratorio de Tecnología en Microsistemas del MIT, habló con HuffPost México acerca de esta alianza y los impactos positivos para ambas instituciones superiores.

La investigación es prioritaria para universidades con este perfil tecnológico, por lo que los estudiantes que vienen del Tec siempre abonan a la innovación que se ve en el MIT“, dijo del Álamo vía telefónica desde Boston.

Cada semestre hay un flujo de estudiantes mexicanos hacia la universidad estadounidense, donde se integran a programas de investigación de interés para ambas partes.

Entre 8 y 20 estudiantes están viniendo cada periodo, según el programa que los acepte y lo que se esté desarrollando; nuestra intención es lograr que el talento se desarrolle y buscamos que haya un ambiente inclusivo para no dejar a nadie fuera de la creación y nuevos descubrimientos”.

El MIT abrió un Laboratorio de Prototipado y fue nombrado “Tecnológico de Monterrey”, en correspondencia al acuerdo que sostienen las instituciones, mismo que forma parte de MIT.nano, complejo dedicado al estudio y desarrollo de la nanociencia y nanotecnología.

El “Tecnológico de Monterrey Prototyping Suite” es parte del complejo MIT.nano, un edificio de más de 65 mil metros cuadrados ubicados en el centro de la institución que fue construido en 999 días, con una inversión de más de 400 millones de dólares. Siendo considerada, por el propio MIT, como una de las más grandes apuestas por la investigación que han hecho en su historia.

Para consultar la oferta educativa, ingrese a 1erDirectorioEscolar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *