Violencia en los Medios de Comunicación

videojuego

En la actualidad, nos encontramos que la violencia está por todas partes y donde más se ve es a través de los medios de comunicación. Con las nuevas tecnologías es bastante complicado filtrar todo el contenido que los niños y adolescentes están expuestos cada día. No puedes meter a tus hijos en una burbuja, por lo que es más que probable que esté expuesto antes o después a contenido violento.

Es necesario que los padres sepan la cantidad de contenido violento a la que están expuestos sus hijos: las noticias, videojuegos, etc. El contenido violento de los medios (películas, programas, etc.) afecta a los niños y es un factor de riesgo para la agresión, la reducción de la empatía, el aumento del comportamiento conflictivo y de confrontación y otros comportamientos antisociales en algunos niños.

Entonces, ¿qué puedes hacer para proteger a tus hijos de la violencia y el contenido para adultos en los medios de comunicación? Aquí hay algunas estrategias para seleccionar el contenido de los medios a los que su hijo está expuesto… y de este modo limitar las consecuencias negativas en su vida y desarrollo.

Infórmate antes de exponer a tu hijo

Si tu hijo quiere ver un nuevo programa de televisión, si quiere jugar a un nuevo videojuego o ver una película, será necesario que primero te informes a través de foros de Internet o por otros padres, sobre si ese contenido en concreto es demasiado violento para que tus hijos lo vean. También deberás evaluar si realmente es apto para la edad y capacidad de tu hijo. Porque si no es así, no podrá optar a verlo. Lee las reseñas para analizar con cuidado ese contenido y toma las decisiones más apropiadas para tus hijos. Aunque se enfaden ahora, le estás haciendo un gran favor a corto y largo plazo.

Habla con otros padres

Otros padres con hijos en edad escolar pueden ser excelentes fuentes de información sobre la violencia en los medios y el contenido explícito. Es probable que hayan luchado con las mismas decisiones sobre si dejar o no que sus hijos vean una película o programa de televisión en particular o que jueguen un videojuego popular. Puedes intercambiar información y consejos, y obtener la información más reciente sobre los niños.

Enseña a tu hijo a lidiar con la presión social

La presión social o de los compañeros de la escuela o amigos de tu hijo puede tener un gran poder sobre él y sobre su comportamiento. No todos los padres piensan como tú y quizá algo que para ti es absolutamente inapropiado para tu hijo, para otros padres, no les parece tan malo que pueda consumir ese contenido sus hijos aunque sea violento.

Lo más importante es que los padres respeten las diferentes opiniones y vean las elecciones individuales como simplemente eso: individuos. Abstente de juzgar a otros padres por sus preferencias para sus hijos y pídeles que hagan lo mismo. Si tu hijo siente la presión de los compañeros, trata de encontrar otras actividades que puedan hacer con sus amigos que no incluyan pantallas.

Recortar el tiempo de pantalla es beneficioso para los niños porque duermen mejor, tienen mejores notas y tienen menos probabilidades de padecer obesidad en el futuro. Limitar la tecnología en general, leer juntos, salir al parque… siempre serán mejores ideas que permitir que tus hijos pasen demasiado tiempo ante una pantalla.

Personaliza las opciones para tu hijo

Si tu hijo es del tipo de niño que tiene pesadillas después de ver algo violento o que da miedo, tendrás que evitar todo tipo de este contenido, incluso si está clasificado como apto para la edad de tu hijo. Deberás utilizar tu instinto para saber qué cosas pueden ser buenas o malas para tu hijo y actuar con base a eso. Habla con tu hijo sobre el contenido para que sepa que no es prohibir, simplemente hay cosas que los niños no deben ver porque son pequeños y pueden lastimar sus emociones.

Para consultar más temas de interés, ingrese a 1erDirectorioEscolar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *